Carta al maestro, una herramienta para cuidadores durante la cuarentena decretada por el COVID – 19


Publicado por MP | Lunes 06 de Abril de 2020

Al darse a conocer la noticia sobre la Cuarentena Colectiva por el COVID-19, aquí en Venezuela, al igual que en otros países, nos preguntamos cómo nos reorganizaríamos ante las escuelas cerradas, empleos a media marcha o desde casa, abastecer nuestra alimentación, tiempo libre, descanso, entre otros asuntos. Significaba, además, pensar en cómo podríamos cumplir con la orden de #QuédateEnCasa y apoyar a nuestros hijos en sus deberes escolares.

Esta realidad nos invitó a asumir como padres o cuidadores, la responsabilidad del continuo educativo de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA), lo que implicó establecer nuevos horarios, nuevas rutinas que incluyeran juegos, actividades lúdicas, compartir en familia y sobre todo atender desde casa las actividades escolares basándose en algunos referentes.

Las alternativas han sido varias: por un lado, la programación presentada por el Gobierno Nacional desde el canal de trasmisión abierta Venezolana de Televisión “Cada familia una escuela” como un plan pedagógico a distancia de prevención y protección contra el COVID-19, para garantizar la educación de nuestros NNA, desde tres elementos importantes: 1.- Prevención y protección contra el COVID-19; 2.- Acciones pedagógicas para avanzar en la formación a distancia; y 3.- Mejorar el uso de las tecnologías (medios de comunicación). Este programa sirve como orientación y apoyo a las familias sobre el proceso de formación con líneas, contenidos y organización en todos los niveles y modalidades de lunes a viernes, respaldado por actividades que deben ir archivándose en una carpeta a modo de portafolio identificada como herramienta para la evaluación final.

Desde Fe y Alegría, también se han publicado algunas guías fáciles de descargar, tituladas “Estrategias para desarrollar en casa[1], sobre cuatro temas: 1.- Manualidades; 2.- Dictado, cuentos, teatro, trabalenguas, personajes famosos; 3.- Juegos y canciones; y 4.- Salud; para atender la premisa por sus 65 años: “Innovando para seguir educando a distancia, tocando el corazón de cada familia”. 

Otra opción han sido las planificaciones compartidas por los docentes para cuidadores/representantes, por medio de los grupos de WhatsApp o correos electrónicos, con indicaciones claras para el desarrollo de las actividades a realizarse en casa, en hojas de provecho y que, igualmente, serán archivadas en portafolios o carpetas para su evaluación al reinicio de clases.

Cualquier opción a la que hayamos acudido para promover el aprendizaje de nuestros hijos, de alguna manera ha incrementado el estrés asumido como parte de la crisis, generando otras emociones como confusión, frustración y/o enfado. Confusión porque hemos tenido que valernos de la memoria: refrescar contenidos o empezar de cero, aprender junto a nuestros hijos dedicando tiempo a la investigación; frustración porque hemos tenido que lidiar y recurrir a contenidos y estrategias que no formaban parte de nuestro sistema de aprendizaje; y enfado porque ha significado poner a funcionar, de manera prolongada, nuestra paciencia, amor y cercanía, para explicar lo más elemental a nuestros propios hijos.

Carta al maestro es una herramienta ideal para desahogar los pensamientos, emociones y conductas presentes durante nuestra práctica como cuidadores cumpliendo el rol de maestros especiales en casa. Significa dedicar unas líneas para conversar internamente, revisar nuestras capacidades, lo descubierto, potencialidades, debilidades­ y flaquezas. Del mismo modo, escribir también ayuda a reorganizar el pensamiento y describir la experiencia de ser un docente en casa, mejora nuestro sistema de metacognición y autoaprendizaje.

Expresar nuestras ideas, al menos de forma escrita, nos permite también descubrir cómo nuestros pensamientos y emociones repercuten en lo que hacemos. Por tanto, dedicarle más tiempo a la forma cómo decimos las cosas, la capacidad que tenemos para motivar a nuestros hijos en el logro de sus objetivos, determinará el éxito de este plan especial de trabajo que nos ha tocado atender.

Conscientes de los beneficios de escribir una carta al maestro, podemos construir una lista de aspectos con los que nos fuimos encontrando, como cuidadores, en el trabajo de ser maestros desde casa, algunas debilidades en áreas específicas como Matemáticas, por ejemplo, o el horario de trabajo, o la selección del espacio idóneo para la realización de las actividades dentro de la casa. O también es posible ayudarnos de preguntas generadoras que guíen el escrito. Aquí compartimos un ejemplo:

  • ¿Cómo he podido indagar en las emociones y sentimientos de quien acompaño en la enseñanza? Sea mi hijo o algún otro familiar.
  • ¿Le he preguntado cómo se siente?
  • ¿Cómo describo su relación conmigo?
  • Durante las actividades ¿Con qué me he encontrado?
  • ¿Cuáles han sido mis limitaciones?
  • ¿Qué me hubiese gustado para esta semana?
  • ¿Con qué recursos cuento para hacer más eficaz mi labor de acompañar?
  • ¿Cómo me he sentido durante las actividades escolares en casa?

Al igual que estas preguntas, las frases inacabadas suelen servir para complementar la redacción:

  • Acompaño las actividades escolares porque…
  • Tuve dificultades para…
  • He aprendido…
  • Espero no volver a…
  • Valoro de la experiencia…
  • Reconozco las virtudes de los maestros por…
  • Espero seguir escuchando con atención a mi hijo en…

Te invitamos a escribir, al menos una vez por semana, una carta al maestro, sobre todo al culminar la labor de acompañar a tu hijo. Puede archivarse junto con las actividades en el mismo portafolio o si se quiere compartir realmente con el docente, se envía como un documento o como un audio. También está abierta la posibilidad para que sean los docentes quienes incentiven a los padres en la elaboración de sus cartas, para promover la reflexión y los aprendizajes vividos durante esta cuarentena social. Para ello, ponemos a disposición, tanto a padres como a docentes, la sección de "Movimiento Pedagógico al Día" del Centro de Formación e Investigación "Padre Joaquín", un espacio donde se publican reflexiones sobre la tarea de ser docente o la educación en todas sus modalidades.

Por: Jeniree Vílchez
Centro de Formación e Investigación "Padre Joaquín"
@jeniree1620


[1] Las guías están disponible en: http://www.centrodeformacion.com.ve/web/toma-nota/