1. Para la edición y publicación de textos en la revista Movimiento Pedagógico, estos deben vincularse con algunas de sus secciones: Reflexión, Experiencia, Dossier, Ideas para el aula, He leído, Poema.

Movimiento Pedagógico es una revista escrita por docentes y para docentes; sin embargo, todo aquel que desee colaborar con ella puede hacerlo tomando en cuenta las diferentes temáticas que abarca cada sección, a excepción de He leído (reseñas de libros) y Poema: Pedagogía, Investigación educativa, Planificación educativa, Evaluación educativa, Educación en valores, Educación para el trabajo, Educación para adultos, Educación en contextos alternos, Gestión educativa, Proyectos educativos y sociales, Promoción de lectura y escritura, Formación docente, Derechos humanos, Formación espiritual, Actividades para aula, Escuela-Comunidad.

Si el documento no está relacionado con alguno de estos temas, puede hacer una propuesta que sea de interés para la revista.

2. El documento debe estar en formato Word, letra Time New Roman, tamaño 12 pts., a un espacio.

3. La extensión del documento dependerá del tipo de artículo: Las reflexiones deben tener una extensión máxima de cinco cuartillas, las experiencias entre cinco y doce cuartillas, las ideas para el aula entre dos y cuatro cuartillas, las reseñas de libros entre una y tres cuartillas, y los poemas una cuartilla. En caso del Dossier, su extensión debe ser alrededor de quince cuartillas.

4. Cada documento debe tener como mínimo cinco imágenes identificadas, con una resolución de 300 dpi o una dimensión mínima de 1200 x 1000, en formato JPGE o PNG. A excepción de las reseñas de libros que deben incluir tres imágenes máximo y los poemas solo una.

En caso de utilizar dibujos, retratos, pinturas o imágenes tomadas de libros o enciclopedias, se deben especificar sus datos.

Las imágenes deben enviarse por separado en CD-ROOM o por correo electrónico a las siguientes direcciones: elda.rondini@gmail.com y asistentepedagogicofya@gmail.com. En general no deben usarse imágenes de internet.

5. En caso de ser aprobado el documento, el equipo editorial lo revisará y presentará un breve informe con comentarios y observaciones. El autor o autora, una vez recibidas las observaciones y correcciones, se compromete a realizar los ajustes necesarios. Ya efectuados los cambios, deberá devolver el texto donde están señaladas las correcciones y el nuevo texto corregido, con el fin de  corroborar que todas las observaciones hayan sido incorporadas.

1. Lenguaje y género

El discurso del artículo debe estar orientado a estudiantes, docentes de educación inicial, primaria y diversificado, y profesores universitarios de las distintas áreas humanísticas. Se recomienda utilizar dentro del discurso las formas femeninas junto a las masculinas, como en los casos: niños y niñas, los y las docentes.

De igual manera, los genéricos androcéntricos como hombre o jóvenes deben reemplazarse por formas neutras como ser humano o juventud.

2. Cursivas, negritas y subrayado

Se debe emplear la cursiva en los casos: a) citas; b) en los títulos de libros, revistas y filmes; c) para introducir un término en otro idioma; c) para los símbolos estadísticos (incluyendo N y n) y variables algebraicas (por ejemplo, a/b = c/d); y e) para los nombres de especies.

Se debe emplear la negrita en los siguientes casos: títulos, subtítulos y palabras clave que se deseen resaltar en el texto.

En general, no se debe usar el subrayado.

3. Seriación

Para enumerar párrafos separados en serie deben identificarse por número arábigo, seguido de un punto. Ejemplo: 1.

Si dentro de los números existe otra secuencia, se usarán letras y, si dentro de la secuencia de letras hay otra serie, se usarán viñetas.

Ejemplo:

1.

a)

b)

  •  

Si la seriación se realiza dentro de un párrafo u oración, se identifican los elementos mediante letras minúsculas, seguidas por un paréntesis final. Ejemplo: a).

4. Cifras

Por regla general, las cifras se escriben en número a partir del 10 en adelante y para expresar los números menores de10se emplean letras.

5. Abreviaturas

En el texto se debe indicar el significado de cada abreviatura, cuando esta aparezca por primera vez. Por ejemplo, Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA), Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ).

6. Uso de mayúsculas y minúsculas

Debe evitarse dentro del texto el uso excesivo o uso innecesario de letras mayúsculas. En este particular, se seguirán los lineamientos de la “Ortografía de la Lengua Española” (RAE, 1999; 2010).

7. Citas

Si el artículo se apoya en citas de otros autores, estas deben ser documentadas a partir del citado autor-fecha o “Normas APA”. La fuente completa aparecerá al final del artículo, en la lista de referencias. Para mayor facilidad presentamos las tres formas de citar dentro del texto según estas normas:

a)      Cuando el nombre del autor forma parte de una sentencia o enunciado, el año de publicación aparecerá entre paréntesis seguidamente de los nombres, por ejemplo, Pernalete (2010).

b)      Cuando aparece más de un autor, estos deben ir separados por punto y coma, por ejemplo,  (Paz y Montero, 2007; Pernalete, 2010). En caso de citar una fuente con tres o cinco autores, se incluye en la cita todos los apellidos, por ejemplo, (Gago, Cueva, Fernández, Murillo, y Gómez, 2005). Si se cita de nuevo, solo se deja el apellido del primer autor y la abreviatura “et al.” (Gago, et al., 2005).

En caso de citar una fuente con dos autores, ambos apellidos aparecen cada vez que son citados (Paz y Montero, 2007). Si la cita tiene más de seis autores, se coloca el primer apellido y “et al.”, incluyendo la primera cita.

c)      Cuando se hace una cita directa se debe incluir apellido del autor, fecha y número de página, por ejemplo, (Pernalete, 2010, p.15).

Si la información citada posee menos de 40 palabras tiene que ir entre comillas dentro del texto. Si la cita tiene más de 40 palabras, esta debe aparecer en formato de bloque, separada del texto.

8. Tablas y figuras

Todas las tablas deben estar numeradas e identificadas con su respectivo título. Se debe procurar que las tablas no se corten entre página y página. Los demás detalles relativos a este aspecto, se regirán por los lineamientos de las “Normas APA”.

Tomando en cuenta que el texto sufre cambios al pasar al formato de diseño, se sugiere evitar el uso de referencias como: en la tabla de “arriba” o “abajo” o “en la página siguiente”. En su lugar, se debe aludir al número de la tabla. 

9. Lista de referencias

Si el artículo posee fuentes de referencias, estas se deben organizar según las “Normas APA” al igual que las citas. A continuación, presentamos el orden en que se organizan las referencias:

Los autores: se enumeran en el mismo orden en que aparecen en la fuente, usando el apellido y la inicial separados por coma. Cuando la fuente incluye siete o más autores, se incluyen los seis primeros y "et al." para el resto. En caso de no tener autor, el título del documento comienza la referencia.

 

Ejemplo 1: Pernalete, A. (2010). Conversaciones sobre la violencia y la paz. Una invitación a la convivencia pacífica. Caracas, Venezuela: Fe y Alegría.

Ejemplo 2: Paz, M. & Montero, J. (2002). El cine informativo 1895-1945. Creando la realidad. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Ejemplo 3: Alonso, M., Aguado, A., Alcedo, M. Á., Arias, B., Azúa, P., Bermejo, B. G. et al. (1995). Personas con discapacidad. Madrid: Siglo XXI.

           

Año de publicación: se coloca después del nombre del autor, en paréntesis con un espacio después del primero. En caso de no tener fecha, se coloca “nd” en paréntesis, después de los autores.

Herrero, C., Soler, A., y Villar, A. (nd). Capital humano y desarrollo humano en España, sus comunidades autónomas y provincias. 1980-200. Valencia, España: Ivie.

 

Fuente de referencia: en caso de libros se incluye el título, ciudad de publicación, editorial -por cada libro-. Cuando se trata de revistas se incluye el título del artículo, nombre de la revista, volumen y número de página.  Y, en caso de un sitio web, se coloca el nombre del sitio web y dirección de donde se extrajo el documento (URL).

Libro: Brown, H. D. (2001). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. San Francisco, USA: Longman.

Revista: Parodi, G. (2007). El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: constitución de un corpus de estudio. Signos, 40 (63), 147- 178.

Sitio web: American Psychological Association. (ed.). (2015). Normas APA. Recuperado de http://normasapa.com/descargar-plantilla-en-word-de-articulo-con-normas-apa-2015/

 

Las referencias se organizan en orden alfabético y los textos que pertenezcan a un mismo autor se organizan en orden cronológico desde el más antiguo. Para cualquier otro tipo de documento consultar con las “Normas APA”.

10. Notas de pie de página

Vistas las dificultades que implica la incorporación de notas, para efectos de diagramación y programación, se recomienda no hacer uso de ellas. En su lugar, se sugiere incluir todos los comentarios y aclaratorias directamente en el texto.

11. Acortar URL

Tomando en cuenta que se trabaja frecuentemente con direcciones web y que la extensión de estas a veces resulta poco práctica e incluso afecta estéticamente nuestros materiales, solicitamos acortar las direcciones web largas mediante la herramienta que ofrece http://li.co.ve/index.php

Luego de acortarlas, se debe copiar en el material la nueva dirección web que se genera.