El papel del patrimonio en la educación

Publicado por MP | Martes 28 de Noviembre de 2017

En el año 2007 las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indicó que la educación en América Latina había logrado un progreso sin precedente debido a la capacidad de los docentes de entrelazar la cultura con sus prácticas educativas...


Leer Más



Reconocimiento social del docente

Publicado por MP | Viernes 20 de Octubre de 2017

En medio de los cambios e innovaciones que se viven y surgen en el día a día,  parece que ser docente no produce mayor admiración o sorpresa.  


Leer Más


El paradigma de la complejidad (III)

Publicado por MP | Lunes 18 de Septiembre de 2017

Me detendré especialmente en las características del contexto institucional, aunque, cualquiera de los otros tres podría ser objeto de un mayor (interminable) detenimiento.


Leer Más


El paradigma de la complejidad (II)

Publicado por MP | Lunes 11 de Septiembre de 2017

Dediqué el artículo anterior a reflexionar sobre la complejidad del fenómeno educativo centrándome en la naturaleza de la tarea, los delicados materiales con los que se trabaja en ella, las demandas contradictorias que recibe la escuela (educar para los valores para la vida) y la inevitable polisemia del lenguaje con el que nos referimos al mismo. 


Leer Más


El paradigma de la complejidad (I)

Publicado por MP | Lunes 04 de Septiembre de 2017

Para entender de forma cabal el fenómeno educativo, hay que pasar de una concepción sobre el mismo asentada en la simplicidad a otra que se sustente en la complejidad. Es un error de graves consecuencias pensar que la tarea educativa es una actividad simple, cuando no simplista.


Leer Más