El paradigma de la complejidad (III)

Publicado por MP | Lunes 18 de Septiembre de 2017

Me detendré especialmente en las características del contexto institucional, aunque, cualquiera de los otros tres podría ser objeto de un mayor (interminable) detenimiento.


Leer Más


El paradigma de la complejidad (II)

Publicado por MP | Lunes 11 de Septiembre de 2017

Dediqué el artículo anterior a reflexionar sobre la complejidad del fenómeno educativo centrándome en la naturaleza de la tarea, los delicados materiales con los que se trabaja en ella, las demandas contradictorias que recibe la escuela (educar para los valores para la vida) y la inevitable polisemia del lenguaje con el que nos referimos al mismo. 


Leer Más


El paradigma de la complejidad (I)

Publicado por MP | Lunes 04 de Septiembre de 2017

Para entender de forma cabal el fenómeno educativo, hay que pasar de una concepción sobre el mismo asentada en la simplicidad a otra que se sustente en la complejidad. Es un error de graves consecuencias pensar que la tarea educativa es una actividad simple, cuando no simplista.


Leer Más


Acerca de la coeducación en tiempos de crisis

Publicado por MP | Jueves 06 de Julio de 2017

“La escuela es su segunda casa”.  Esta es una frase que denota el rol determinante de las instituciones en la educación de un país; sin embargo, la educación es un proceso permanente cuyas raíces vienen fijadas desde la familia. 


Leer Más


La alfabetización tecnológica

Publicado por MP | Viernes 09 de Junio de 2017

Contrariamente a lo que algunos opinan, nuestra época de tan fuerte desarrollo tecnológico e informático, lejos de debilitar la importancia de la lectura, la ha aumentado. La lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información. Nuestros abuelos pudieron vivir plenamente sin saber leer. Hoy parece imposible.


Leer Más