Proceso curricular y frenazo curricular

Publicado por MP | Jueves 09 de Febrero de 2017

El dos de diciembre del año pasado  salió en Gaceta Oficial la Resolución del Ministerio de Educación con los lineamientos para el proceso de transformación curricular. 


Leer Más



Al maestro con cariño

Publicado por MP | Martes 10 de Enero de 2017

Valorar la educación implica valorar a los que la imparten, especialmente a los maestros y maestras, a los que se les exige mucho y se les da muy poco. Se les exige incluso que tengan éxito en asuntos como la enseñanza de valores, en los que las familias, la sociedad y el Estado han fracasado estrepitosamente.


Leer Más



Los grupos estables: una opción de construcción y participación estudiantil

Publicado por MP | Martes 22 de Noviembre de 2016

Es muy común escuchar a los adolescentes de Educación Media General quejarse de las imposiciones curriculares del sistema educativo, directrices en las que habitualmente no tienen participación alguna para su construcción, y sin remedio les toca cursar materias obligatorias, con programas a las que no les ven sentido y mucho menos interés.


Leer Más


Provocar las ganas de aprender

Publicado por MP | Viernes 28 de Octubre de 2016

De muy poco van a servir los cambios curriculares y los esfuerzos de dotación de textos y computadoras,  si no cambiamos la cultura escolar   y comenzamos a entender que el papel del educador  no consiste en enseñar, sino fundamentalmente en provocar las ganas de aprender de sus estudiantes.  


Leer Más