Aprender y emprender

Esta nueva edición, enmarcada en la productividad y el emprendimiento, recoge los cambios en la con­cepción de las escuelas técnicas agropecuarias de Fe y Alegría, para adaptarlas y adecuarlas a la reali­dad e irlas convirtiendo en unidades de producción que generen aprendizajes significativos en la vida de cada uno de los estudiantes y sus comunidades. También hace  referencia a la valoración de los conocimientos del campesino venezo­lano, la importancia de convertir la tierra en un aula a cielo abierto donde se aprende experimentando, así como también la importancia de las prepasantías en ese esfuerzo institucional de mejorar los índices de em­pleabilidad e inserción laboral para los alumnos y alumnas.




La Educación Popular en el aula

Movimiento Pedagógico se complace en dedicar este número especial a los proyectos de aprendizajes que conforman las seis guías didác­ticas de la colección “La Educación Popular en el aula”, con la finalidad de promover las ideas que la integran, de manera que nuestros docentes puedan integrarlas de una forma sencilla en sus prácticas educativas. En la Reflexión, debatimos sobre los elementos que conforman las concepciones de enseñanza y aprendizaje en Fe y Alegría, sus objetivos educativos, las características de su enfoque curricular por competencias en el contexto de la Educación Popular y sus estrategias principales: la investigación, el diálogo cultural y la reflexión metacognitiva, junto con la definición de algunos conceptos clave como: práctica cotidiana, situaciones de aprendizaje, saber y conocimiento. En el Dossier, describimos las características del enfoque curricular por competencias del Modelo de Educación Popular de Fe y Alegría. Por último, presentamos tres experiencias que ejemplifican la práctica de aula a través de los proyectos de aprendizajes, cómo hacer vida el enfoque y contextualizar la ruta de evaluación, planificación y promoción de los saberes. 




Ciencias y Matemática, un reto ínterdisciplinario

Dedicamos la presente edición de Movimiento Pedagógico a la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la escuela donde, por lo general, sigue enquistada la pedagogía tradicional. Somos muy conscientes del largo camino que nos toca recorrer, pero queremos ofrecerles algunas experiencias orientadas a transformar la práctica pedagógica en nuestros centros educativos. Detrás de cada una de ellas está la decisión de unos docentes que decidieron abandonar los viejos caminos que no conducen a donde queremos ir, y se atrevieron a emprender, con titubeos y dudas, implícitas en toda genuina investigación, los caminos de la innovación y la propuesta creativa.




Dimensión política de la Educación Popular

En esta edición Nº 56: presentamos a Luisa Pernalete con su artículo “Para educar en paz o las erres de la educación para la paz”, en el que nos muestra una serie de pasos a seguir para lograr una convivencia pacífica en el aula y cómo enfrentar los hechos de violencia que viven los y las estudiantes tanto dentro como fuera de la institución. También, presentamos la experiencia de las madres de Catuche, una pequeña comunidad del sector 23 de Enero de Caracas donde, gracias al apoyo del Centro Comunitario Catuche-Fe y Alegría, lograron pacificar la zona a través del diálogo con los jóvenes prestos al vandalismo y la delincuencia. Otro sector al que dedicamos estas páginas es Petare, Caracas, donde se desarrollaron dos experiencia: una con un grupo de jóvenes acompañados por Sheilan Soto, quienes se han dedicado a producir videos caseros como una vía para alejarse y concientizar sobre situaciones de violencia; la otra experiencia la protagoniza la E. B. Colegio Pbro. Manuel Aguirre Elorriaga, el cual se ha esforzado en llevar una mejor educación a sus estudiantes en un entorno violento. En el Dossier presentamos una reflexión sobre la puesta en práctica del Ideario de Fe y Alegría, realizada por el padre Sabino Eizaguirre, quien ha dedicado su vida a realizar un trabajo social y pastoral a través de Fe y Alegría.